17 de noviembre, 1997

Preguntas y Respuestas Sobre el On-Off Switch

┐Que permite el último reglamento? Comenzando desde el 19 de enero de 1998, el último reglamento permite que mecánicas y mercaderes de automóbiles instalen el on-off switch en automóviles y en camiones livianos. Aquellos mecanismos permitirán que las bolsas de aire sean desconectadas o prendidas bajo las condiciones apropiadas.

Mecánicas y mercaderes de automóbiles no pueden hacer este trabajo sin una carta de autorización de parte del National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA por sus siglas en inglés.) Los propietarios de vehículos pueden recibir esta carta de autorización al completar un cuestionario diseñado por NHTSA, y luego mandarlo a la misma agencia.

┐Quien puede recibir un "on-off" switch? Propietarios de vehículos pueden tener on-off switches instalados para una o ambas bolsas de aire si ellos (o los que usan el vehículo) están incluidos en uno u más grupos de personas sujectas a riesgos específicos.

Para el lado del conductor y del pasajero:

1) Personas con condiciones médicas donde el riegso de que una bolsa de aire se infle es mayor que el riesgo de estrellarse contra el volante, tablero, o parabrisas, en la absencia de una bolsa de aire.

Para el lado del conductor, además de condiciones médicas:

2) Personas que no pueden ubicarse en sus asientos de manera que su pecho esté a 10 pulgadas del centro de la cubierta de la bolsa de aire, y a la la vez puedan manejar el vehículo.

Para el lado del pasajero, además de condiciones médicas:

3) Personas que tienen que transportar a un infante, en un asiento de seguridad, en el asiento del frente porque el vehículo no tiene asiento trasero, el asiento trasero es demasiado pequeño para el asiento de seguridad, o porque es necesario mantener atención constante a la condición médica del infante.

4) Personas quienes ven que es necesario transportar a niños entre uno a 12 años de edad en el asiento del frente porque el vehículo no tiene asientos traseros, el chofer tiene que llevar a más niños de los que caben en el asiento trasero, o porque es necesario mantener atención constante a la condición médica del infante.

Hay unicamente cuatro grupos que son elegibles para la instalacion de on-off switches.

┐Como puede la mayoría de gente viajar con seguridad con bolsas de aire? La mayoría de gente puede tomar pasos para eliminar o reducir cualquier riesgo sin apagar las bolsas de aire y perder su protección. El mayor riesgo esta en la proximidad; una bolsa de aire necesita espacio para inflarse. Mueva su asiento e incline la espalda de su asiento para atrás - como conductor, debe poder mantener control del vehículo y a la vez sentarse de manera que haya por lo menos 10 pulgadas de distancia entre la cubierta de la bolsa de aire y su pecho (esta distacia esta medida desde el centro del volante hasta su pecho). Los pasajeros también tienen que mantener esta distancia. Use su cinturón de seguridad, y asegúrese de que el cinturón esté suficientemente apretado. Insista que niños menores de 12 años se sientan atrás. Nunca ponga un asiento de seguridad en frente de una bolsa de aire.

┐Quien esta bajo riesgo por causa de bolsas de aire? Muy pocas personas. Casi todos viajan con más seguridad con ellas que sin ellas. Existe un riesgo grande unicamente si está muy cerca a la cubierta de la bolsa de aire (entre 2-3 pulgadas) cuando se infla la bolsa de aire.

En el lado del conductor, si usted es una de las pocas personas que no pueden alejarse siquiera 10 pulgadas(1) de la cubierta de la bolsa de aire (esta distacia esta medida desde el centro del volante hasta su pecho), quizas sea candidato para tener un on-off switch. Cada vez que la distancia disminuye, los chances de ser salvado por la bolsa de aire disminuyen y los chances de ser herido por ella aumentan. La grán mayoría de personas que ahora se sientan menos de 10 pulgadas del volante pueden realizar esa distancia al mover su asiento lo más atrás que sea posible (y aun poder manejar el vehículo cómodamente) y/o al inclinar para atrás un poco el respaldo del asiento. Si, a pesar de sus mejores intentos, no puede sentarse por lo menos a 10 pulgadas de la bolsa de aire, póngase en contacto con el mercader o fabricante de su automóvil. Este podrá aconsejarle sobre otras maneras de alejarse de su bolsa de aire. Si esto no lo ayuda, considere obtener un on-off switch. Si obtiene un on-off switch, deje a la bolsa de aire prendida para los conductores o pasajeros que pueden mantener las 10 pulgadas de distancia.

Si es un conductor con una condición médica, apague la bolsa de aire si su doctor le ha dicho que la bolsa de aire lo pone a riesgo, y que tal riesgo es mayor que el riesgo de estrellar su cabeza, cuello, o pecho contra el volante o tablero. Usted puede herir estas partes de su cuerpo aún si tiene puesto su cinturón de seguridad.

En una conferencia reciente (National Conference on Medical Indications for Air Bag Deactivation), un grupo de médicos consideró todas las condiciones médicas típicamente mencionadas en cartas a NHTSA como justificaciones posibles para apagar las bolsas de aire. Los médicos no recomendaron apagar las bolsas de aire en casos de condiciones relativamente típicas tales como tener lentes, un pacemaker, angina, emfisema, asma, reconstrución de los cenos, mastectomía, cirugía en el cuello o espalda, hyperacusis, tinnitus, edad avanzada, osteoporosis y artritis (si la persona puede sentarse a una distancia segura), o estar en cinta. Ellos si recomendaron apagar las bolsas de aire si el conductor tiene scoliosis o achondroplasia, o si el pasajero tiene scoliosis o el síndrome de Down e instabilidad atlantoaxial. También dijeron que la bolsa de aire en el lado del pasajero debe apagarse si hay un infante o niño que, a causa de una condición médica, requiera ser observado continuamente. Llame al hotline de NHTSA o vaya a su website para recibir una copia de las recomendaciones.

Conductores de edad avanzada deben seguir los consejos ya dados para todos los conductores.

En el lado del pasajero, todos los niños hasta -e inclusive - los 12 años deben sentarse atrás. Pero, si tiene que poner el asiento de seguridad frente a una bolsa de aire, obtenga un on-off switch y apague la bolsa de aire. Nunca ponga un asiento de seguridad de niños en frente de una bolsa de aire prendida.

Si niños de 12 años y menos tienen que sentarse en frente, primero asegúrese de que usen cintas o aparatos de seguridad apropiados para su edad y/o tamaño. Luego, mueva el asiento lo más para atrás que sea posible. Pero, puesto que a veces los niños tienen el hábito de moverse para adelante o quitarse el cinturón de seguridad, debería pensar en obtener un switch y apagar la bolsa de aire. La manera que funcionan las bolsas de aire varía de vehículo a vehículo - póngase en contacto con la fábrica o mercader de su automóvil.

Pasajeros con condiciones médicas deben seguir los consejos ya mencionados para conductores con tales condiciones.

Las personas que no cáen en ninguno de estos grupos estarán en una situación peor si apagan la bolsa de aire.

┐Que si estoy en cinta? ┐Debería desconectar la bolsa de aire? No, a menos que forme parte de uno de los grupos bajo riesgo ya mencionados. Use su cinturón de seguridad y póngase lejos de la bolsa de aire. La parte baja del cinturón de seguridad debe situarse en la parte baja del abdomen, debajo del feto. El cinturón que atravieza el hombro debe situarse normalmente. Ajuste el cinturón para que no quede flojo. El riesgo más grande en un choque para una mujer en cinta es estrellar su cabeza, cuello, o pecho contra el volante. En un choque, el peligro que enfrenta el feto es estrellarse contra la parte baja del volante. También es peligroso el impacto que se concentra en el area donde el asiento de seguridad cruza el abdomen de la madre. Puesto que el cinturón asegura el pecho, el cinturón mantenerá a la madre lo más lejos posible del volante. La bolsa de aire distribuye el impácto del choque para que el impácto no se concentre alrededor del cinturón de seguridad.

┐Como consigo un on-off switch? Obtenga una copia del folleto de NHTSA titulado Air Bags and On-Off Switches: Information for an Informed Decision (Las bolsas de aire y los switches de on-off: Información para tomar una decisión informada), y complete el formulario que viene con el folleto, Request for Air Bag On-Off Switch. Ambos documentos pueden ser obtenidos por medio del web site de NHTSA (http://www.nhtsa.dot.gov) o su Auto Safety Hotline (1-800-424-9393), muchos mercaderes de automóviles nuevos, departamentos del vehículos estatales, todos los clubes AAA, y muchas otras organizaciones. Lea el folleto cuidadosamente para estar seguro si quiere el switch o no. El formulario debe mandarse a NHTSA. La dirección está en el formulario. Usted tendra que certificar que ha leído el folleto y que usted o sus pasajeros están en uno de los grupos de riesgo mencionados. Si usted llena el formulario completa y correctamente, NHTSA le mandará una carta de autorización que usted podrá llevar a su mercader de carros o mecánica.(2)

Pregunte en su mecánia o en su mercader devehículos si existe un on-off switch para su vehículo. Además, este mecanismo no comensará a ser instalado hasta enero 19 del próximio año. Aún despues de esta fecha, puede tomar algún tiempo hasta que sea disponible para todos los vehículos. Pregunte cuanto costará. Presente la carta al lugar donde se hara la instalación. Una vez que se instale el on-off switch, el lugar donde se hizo el trabajo mandará un formulario y la carta de autorización de vuelta NHTSA.

┐Por qué tengo que pedir autorización a NHTSA? ┐Por qué no puedo simplemente pedir al mercader de vehículos que instale el on-off switch? Requeremos este paso para dar énfasis a la seriedad de las posibles consecuencias de instalar el on-off switch.

┐Por qué tengo que esperar hasta enero 19, 1998? Las fábricas de automoviles necesitan tiempo para estar listos para hacer grandes cantidades del on-off switch. Admás, NHTSA y otros grupos en pro de la seguridad están preparando materiales educativos sobre el on-off switch para que todos comprendan quien debe y quien no debe tenerlos.

┐Que pasa si ho hay switch disponible despues del 19 de enero, 1998? Si el fabricante de su vehículo o su mecánico no tiene un switch para su modelo, averigue por medio de ellos si otra compania hace el switch. Usted puede llevar el switch a su mecánica o mercader. La gobierno Federal dicta que un switch tiene que tener una llave y luces que indiquen si la bolsa de aire se ha apagado.

┐Bajo que circumstancias permitirá NHTSA que se deactive una bolsa de aire? Si la fábrica no hace un switch para un vehículo, NHTSA autorizará la deactivación de la(s) bolsa(s) de aire por las rasones siguientes:

Estas circumstancias son aplicables a mí. ┐Cómo obtengo la autorización de NHTSA para deactivar las bolsas de aire en mi vehículo? Escriba una carta a NHTSA, 400 7th St., SW, Washington, DC 20590-1000. Pedidos pueden enviarse por fax al (202) 366-3820. Incluya: (1) el nombre y dirección del propietario del vehículo o del que lo arrienda, (2) la rasón por querer la autorización, y (3) otros documentos (por ejemplo, una carta del médico. La carta debe idenfificar la condición del conductor o pasajero -inclusive en caso de infantes - y poner en claro que, en este caso, el riesgo a la persona sería mayor si se infla la bolsa de aire.)

Si el pedido es aprobado, NHTSA le mandará una carta autorisando la deactivación, un folleto de la agencia, etiquetas que indican que las bolsas de aire han sido deactivadas, y un formulario que se debe completar y enviar a la agencia. Luego llame a su mecánico o mercader de vehículos y pregunte si deactivarán la bolsa de aire. Algunos tienen una póliza que no les permite deactivar bolsas de aire, y NHTSA no puede requerir que las deactiven. Sin embargo, existen bastantes mecánicos y mercaderes calificádos que podrán hacerlo.

NHTSA recomienda que las bolsas sean reactivadas si la condición que requirió que se deactiven cese, o si venden el vehículo. Si el vehículo se vende y las bolsas no han sido reactivadas, el nuevo propietario debe saberlo.

┐Permitirá o requirirá NHTSA que fabricantes de vehículos instalen el on-off switch en vehículos nuevos? NHTSA permite que sean instalados, bajo circumstancias limitadas, en el lado de pasajeros. Un on-off switch instalado por la fábrica esta permitido en vehículos nuevos solamente si no tienes asientos traseros, o si el asiento es demasiado pequeño para acomodar un asiento de seguridad para niños. En cambio, no son permitidos en ningún vehículo en el lado del conductor.

En vehículos con bolsas de aire "depowered", ┐Se puede instalar un on-off switch? Si.

┐Y si arriendo un vehículo? Las companias de arriendo proveerán automóviles con el switch si creen que habrán personas pertenecientes a los 4 grupos bajo riesgo que usen los vehículos.

Para más información:

Visite el web site de NHTSA (http://www.nhtsa.dot.gov) o llame el Auto Safety Hotline (1-800-424-9393).

 

 



 

 

1. 1. Las 10 pulgadas de distancia incluyen un margen de seguridad. Fue calculado permitiendo 2-3 pulgadas como "zona de riesgo" desde la cubierta de la bolsa de aire, mas 5 pulgadas para la distancia que los ocupantes del vehículo se moverían en una colisión (inclusive con el cinturón de seguridad) mientras las bolsas se inflan, mas 2-3 pulgadas más para dar un margen de seguridad.

2. Si usted arrienda su vehículo (lease), pregunte si el instalar el switch rompre los términos de su contrato.